Video: Atención escaladores. Temporada de aludes
Esta temporada ha presentado peligros a los cuales nos habíamos desacostumbrado.
Por: Redacción Aconcagua Online

 

A raíz del video viralizado en redes sociales donde se observa cómo un grupo de montañistas elude un alud en el denominado "acarreo blanco" una zona situada entre Horcones y Confluencia, el Guardaparque y Jefe de Zona Alta Montaña, Pablo Perelló, habló con Aconcaguaonline.net y expresó en las siguientes líneas importantes recomendaciones:

"Esta temporada estival ha presentado algunos peligros a los cuales nos habíamos desacostumbrado, en especial los aludes repentinos generados por altas temperaturas".

"Las nevadas del invierno, especialmente las tardías, dejaron planchones de nieve en las laderas altas de las montañas, las cuales han permanecido sin derretirse debido a las temperaturas que hasta los últimos días de diciembre se presentaron sumamente bajas".

"Con la llegada de días con altas temperaturas a partir de Navidad, se generó un rápido escurrimiento de los planchones de nieve, los que generaron aludes de barro y piedras repentinos".

"Por esta razón, deben extremarse las precauciones al recorrer las sendas del parque, en especial al cruzar cauces de antiguos escurrimientos, manteniendo los sentidos en alerta por los posibles deslizamientos, teniendo en cuenta que en días con altas temperaturas o lluvia, aumentan las probabilidades de ocurrencia de estos eventos". 

"Se recomienda:

  • Circular observando el entorno y prestando atención a los sonidos y movimientos de agua o caída de piedras que podrían preceder a los aludes. 
  • No circular escuchando música con auriculares. 
  • En lo posible ingresar con guías experimentados habilitados para esta temporada".

"Los aludes dentro del Parque Aconcagua se han producido en las Quebradas de Horcones y Vacas, incluso en el recorrido desde Confluencia a Plaza Francia, y son particularmente peligrosos por la velocidad que alcanzan y el arrastre de rocas".

"De igual modo se debe tener en cuenta el peligro potencial de los ríos y arroyos de montaña, que aumentan su caudal en horas de la tarde, y que ante la presencia de lluvias crecen de manera rápida".

"Ante cualquier duda o emergencia, no dude en solicitar la asistencia de Guardaparques y Patrulla de Rescate".

DEBUG
Notas relacionadas:
HISTORIAS DE MONTAÑA
Una familia en la cumbre
AOLAOLAOLAOL